top of page

¡Profe! ¿te cuidas la voz?


¿Cuántas veces te quedas sin voz, o afónica o tu voz cambia o se altera cuando llevas muchas horas lectivas encima?

¿te duele hasta el punto que quieres que termine ya la clase?

¿sabes prevenir y cuidar tu voz?


Disfonía profesional

La voz es vuestra herramienta de trabajo hasta el punto que si se altera, está reconocida como enfermedad laboral.

- El abuso vocal hace que se altere, como cuando sometemos a mucho estrés cualquier otra parte de nosotros mismos.

- El mal uso vocal es otro síntoma frecuente en la gran mayoría de la población, pero si es vuestra herramienta, debemos saber cómo funciona para poder prevenir su alteración.


Además hay mas factores que contribuyen al desarrollo de disfonías como las condiciones ambientales y psicológicas en las que el personal docente trabaja.

Trabajar durante seis o más horas lectivas al día, a veces con frecuentes cambios de aula y con grupos de diferentes niveles educativos, esto obliga a un uso muy variado de la voz, ya que en determinados momentos tienes que hablar con gran intensidad, en un ambiente ruidoso o en aulas que no siempre reúnen las condiciones acústicas idóneas.

Un ejemplo es el personal docente de educación física, que deben trabajar en espacios abiertos, donde es difícil oír la voz de la profesora, incluso a veces, las condiciones climáticas son adversas.

El personal docente en general trabajáis en contacto con agentes nocivos como el polvo de la tiza y usáis la voz a pesar de todas estas condiciones.

Las docentes de infantil y música requieren además del uso correcto de la voz cantada el control en la variabilidad de los tonos para no generar fatiga vocal.

Desde el punto de vista psicológico, el colectivo docente esta sometido a un estrés profesional considerable y esto también repercute en la salud de nuestra voz.



En Mente en Marcha podemos ayudaros a que vuestro año laboral sea lo mas saludable posible.


¿Te planteas que ahora es un buen momento para dedicar tiempo a tu voz?. NO ESPERES MAS!!! Aquí podemos ayudarte a cuidar tu voz y a saber cómo debes hablar para evitar que sufras mas disfonías a lo largo de tu vida laboral y personal.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page