- Es tímido, rehúye el contacto con personas que no sean de su entorno más próximo.
- Tiene baja autoestima; mi hijo no se muestra seguro de si mismo en cosas que realiza a diario.
- Le cuesta desenvolverse o tiene miedo en determinadas situaciones sociales, sobre todo si se refiere a situaciones a las que no están acostumbrados.
En ocasiones también podemos detectar esta carencia de habilidades sociales cuando nos encontramos con;
- Falta de empatía hacia los demás
- Problemas para trabajar en equipo o cooperar con iguales.
- Falta de autocontrol. Muchas veces detectadas a través del juego, hace muchas trampas, no sigue las normas, pueden derivar en conductas agresivas. No saber perder.
- Dificultad para comunicarse con otras personas.
- Baja tolerancia a la frustración.
¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDEN DERIVARSE DE NO TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES?
- Dificultad para expresar sentimientos y emociones: generando altos niveles de frustración o depresión al no ser capaz de comunicarse de manera efectiva con su entorno. Y sintiendo que se invalidan sus emociones.
- Problemas escolares o laborales: debido a los problemas para hacer amigos y relacionarse con otras personas. No se establecen apoyos emocionales, con la gente de sus entornos mas cercanos.
- Dificultades para relacionarse con los demás. Problemas para hacer amigos. Reacciones emocionales desproporcionadas que pueden generar que los otros niños no quieran volver a jugar con él y se acabe aislando. En la edad adulta pueden llegar a ocasionar problemas en el ámbito social, laborar o de relaciones de pareja.
EN QUÉ CONSISTE NUESTRO GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES
Nuestro objetivo es trasladar al grupo estas habilidades, a través del juego y el trabajo colaborativo, con una programación basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, Lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Porque aprender es más fácil cuando nos divertimos y nos enfrentamos a retos emocionantes. Y para ello me hacen falta los demás.
¿A quién va dirigido?
Nuestro taller va dirigido a niños de 8-16 años:
1. Con dificultades de comunicación.
2. Con problemas de adaptación al grupo
3. Como complemento al tratamiento individual que reciben en el centro de forma semanal.
Objetivos
Mejorar las habilidades a la hora de conversar. Dotar de herramientas efectivas de comunicación y mejorar los componentes verbales y no verbales.
Fomentar su relación y el interés por el otro.
Desarrollar la empatía y el respeto mutuo.
Fomentar el juego cooperativo, acción y atención conjunta, en detrimento del individual y/o competitivo.
Desarrollar la habilidad de iniciar, mantener y finalizar conversaciones (respeto de turnos y escucha activa).
Trabajar la comunicación Asertividad y mejora de la autoestima.
Aumentar la tolerancia a la frustración. Reconocer fortalezas y aceptar debilidades.
*El taller está impartido por un psicopedagogo y un psicólogo, por lo que a diferencia de otros talleres similares, los objetivos variarán en función de las necesidades reales de cada niño y de la edad de los chicos y chicas que conformen los grupos.. Como siempre en mente en marcha estamos para "Ayudar a nuestros niños para que aprendan a encontrar su camino, tomando el control y siempre en marcha, dejando de lado las piedras que les impiden avanzar"
Comments